1.- El lugar destinado a recoger los residuos líquidos situado en las partes laterales e inferiores de la quilla se denomina:
b) Plan
c) Sentina
d) Obra muerta
2.- Sotavento es:
a) La banda contraria a la que recibe el viento.
b) La misma banda por la que recibe el viento.
c) La banda por donde se recibe el mar.
d) La banda contraria a la que se recibe el mar
3.- ¿Cuál de los
siguientes elementos sirve para desaguar la cubierta?
a) Los grifos de fondo.
b) Los manguerotes.
c) La limera.
d) Los imbornales.
4.- Los muertos se
utilizan para:
a) Trincar las cadenas de las anclas.
b) Sujetar las boyas al fondo.
c) Contrapeso en las escoras.
d) Evitar las cabezadas.
5.- ¿Cómo se
denomina el volumen interior del barcoincluyendo las superestructuras?
a) Desplazamiento máximo.
b) Desplazamiento estándar.
c) Arqueo.
d) Peso muerto.
6.- El retroceso es:
a) La diferencia entre lo que debería avanzar la
hélice en su paso teórico y loque avanza en realidad en una vuelta.
b) El movimiento de la hélice por la holgura de
la chumacera de empuje.
c) Lo que atrasa la hélice al dar avante.
d) Lo que retrocede la hélice al dar atrás.
TECNOLOGÍA NAVAL PER.
Preguntas del PER
Mayo 2012. Seguridad (11 preguntas)
7.- Si en una embarcación una persona sufre una fractura debemos:
a) Recostar al herido sobre el lado contrario al
dela fractura.
b) Inmovilizar al herido y darle analgésicos.
c) Vigilar si se producen perdidas de
conocimiento y vómitos.
d) Dar mucha agua al herido y mantenerlo
despierto.
8.- Para romper el
sincronismo tenemos que cambiar:
a) La velocidad de la embarcación.
b) La velocidad y el rumbo de la embarcación.
c) El rumbo de la embarcación y mantener la
velocidad.
d) La distribución de la carga.
9.- En caso de tener
que dar remolque a una embarcación, la longitud del cabo será:
a) Menor conforme el estado de la mar este peor.
b) Mayor conforme el estado de la mar este peor.
c) Independiente del estado de la mar.
d) De aproximadamente 3 metros.
10.- Se denominan
cabezadas...
a) al movimiento transversal de la embarcación.
b) a las maquinillas que sirven para realizar el
atraque del barco.
c) al movimiento longitudinal en la que cae la
proa(o la popa) de golpe.
d) a las olas que generan el movimiento transversal
del barco.
11.- Cuando se
produce una situación de hombre al agua debemos...
a) dar todo el timón a la banda que haya caído
paraevitar la hélice.
b) dar todo el timón a la banda contraria a la
que se haya caído para evitar la hélice.
c) parar la máquina para evitar poder ser
atrapado por la hélice.
d) disminuir la velocidad de la máquina y seguir
rumbo para evitar atrapar al naufrago con la hélice.
12.- En caso de
tormenta eléctrica se deben apagar:
a) los equipos eléctricos y electrónicos de abordo.
b) todas las luces del barco
c) solo las luces de cubierta.
d) solamente las luces expuestas a la intemperie.
13.- Si se avería la
bomba de refrigeración del motor o su circuito debemos
a) Reducir la velocidad del motor un 50%.
b) Parar el motor.
c) Parar y arrancar el motor en intervalos no
superiores a 15 minutos.
d) Reducir la velocidad del motor un 10%.
14.- Cuando una
embarcación se queda sin máquina a la deriva a merced de los elementos, mar,
viento, etc., se dice que se encuentra al:
a) Abrigo.
b) Pairo.
c) Venteo.
d) Garete.
15.- Un reflector de
radar es un elemento que...
a) detecta la profundidad del mar.
b) indica la dirección a seguir en caso de mala
visibilidad.
c) facilita la visualización de la embarcación
en el radar de otros buques.
d) marca el rumbo.
16.- Los manguerotes
deben ir orientados hacia:
a) El norte
b) Barlovento.
c) Sotavento o barlovento según el tipo de
buque.
d) Sotavento.
17.- Para evitar el
mareo es recomendable...
a) la ingestión de sólidos.
b) la ingestión de líquidos.
c) permanecer en el puente del barco
18.- Para prevenir
incendios a bordo evitaremos:
a) Llevar el tanque de combustible casi vacío.
b) Llevar al día y revisados todos los
extintores.
c) Cualquier pérdida de combustible o rebose del
mismo, así como las estopas o trapos impregnados de aceite o grasa.
d) La temperatura alta del agua de refrigeración.
19.- Uno de los
fallos que pueden afectar al encendido de los motores es:
a) La ventilación del motor.
b) Las derivaciones.
c) Que el depósito de combustible esté casi
lleno.
d) Unas bujías en buen estado.
20.- El termostato
en el circuito cerrado de refrigeración sirve para regular la circulación del:
a) Combustible a través del motor.
b) Aceite a través del motor.
c) Agua refrigerante a través del motor.
d) Agua salada a través del motor.
21.- El filtro
decantador sirve para:
a) Separar los residuos del agua de
refrigeración.
b) Separar el agua del combustible.
c) Purgar el filtro de agua.
d) Filtrar el aceite del motor.
22.- Nuestra
embarcación tiene instalado un motor diesel de 50 CV y su consumo es de 50
gramos/caballo/hora, desarrollando una velocidad de 10 nudos. Se dispone de un
tanque de 100 litros de gasoil de densidad 0,86. Queremos hallar la autonomía
en horas y millas:
a) 40 horas y 637,5 millas.
b) 40 horas y 345 millas.
c) 34,4 horas y 400 millas.
d) 34,4 horas y 344 millas.
LEGISLACIÓN:
23.- Prestar auxilio
a las personas en la mar es:
a) Obligatorio y sancionable su incumplimiento.
c) Meramente voluntario.
d) Solo obligatorio para las embarcaciones de
salvamento.
24.- Un Patrón de
Embarcaciones de Recreo puede gobernar:
a) Un velero de 19 metros de eslora.
b) Una moto náutica.
c) Una embarcación a motor de 20 metros de
eslora.
d) Un velero de hasta 12 metros de eslora a 15
millas de la costa.
25.- Podemos verter
aguas sucias a la mar según la Orden FOM 1144/2003, a más de 12 millas siempre
y cuando la velocidad del barco sea:
a) 1 nudo.
b) 2 nudos.
c) 3 nudos.
d) Superior a 4 nudos.
26.- ¿A qué lista
pertenecen las embarcaciones de r ecreo que no se explotancomercialmente?
a) 4.
b) 5.
c) 6.
d) 7.
NAVEGACIÓN
CARTA
A las 0900 horas del día 6 de enero de 2012 y naveg ando a un Rumbo de
aguja Ra= 260º observamos simultáneamente Demora de aguja del faro de Punta
Cires Da=165º y distancia a dicho faro d=5 mi llas Corrección total C2º.
Seguimos navegando igual con un viento NW que nos a bate 4º y una corriente
de rumbo Rc=100º e intensidad horaria Ih=3 nudos.
La velocidad del buque esde 10 nudos.
A las 1030 horas se para la máquina y continúan las condiciones de viento y
corriente anteriores, pero nuestra velocidad de máquinas es nula.
NOTA: Las respuestas elegidas deben corresponderse con la resolución
gráfica del ejercicio en la carta.
Se pide:
27.-Situación a las 0900 horas.
a) l= 35º 52,0 N L= 005º 30,9 ́W
b) l= 35º 59,4 ́ N L= 005º 30,6 ́W
c) l= 35º 59,8 N L= 006º 30,9 ́W
28.-Calcular Rumbo efectivo y velocidad efectiva de sde las 0900 horas hasta las 1030 horas.
a) Ref= 264º Vef=9 nudos
b) Ref= 264º Vef=13 nudos
c) Ref= 244º Vef=7,4 nudos
d) Ref= 258º Vef=10 nudos
29.-Situacion a las 1030 horas.
a) l= 35º 54,0 N L= 005º 50,9 ́W
b) l= 35º 59,8 ́ N L= 005º 38,2 ́W
c) l= 35º 56,8 N L= 005º 38,9 ́W
d) l= 35º 54,4 N L= 005º 43,0 ́W
30.-Situación a las
1100 horas
a) l= 35º 52,8’ N L= 05º 40,7’ W
b) l= 35º 54,0’ N L= 05º 41,1’ W
c) l= 35º 50,5’ N L= 05º 37,2’ W
d) l= 35º 56,2’ S L= 005º 35,2’ W
31.- Consultada una
carta del Estrecho, la declinac ión magnética viene expresada asi: 2º 50 ́W
para el año 2005, la variación anual 7 ́E. ¿Cuál es la declinación magnética en
el año 2012?
a) 2º 01 ́ W.
b) 3º 39 ́ E.
c) 4º 21 ́W.
d) 3º 39 ́W.
32.-¿Cómo se expresa
en circulares el rumbo cuadran tal N 45 W º?
a) 315º
b) 225º
c) 185º
d) 45º
33.- Tenemos una
declinación magnética de 5º E y un desvío de 1º W.
¿Cuál es la
corrección total?
a) 6º +
b) 6º C
c) 4º +
34.- Un portulano es
una carta que:
a) muestra las derrotas de navegación oceánicas.
b) muestra al navegante el detalle mas completo
de una pequeña extensión de costa y mar
c) señala solamente zonas de cables submarinos.
d) indica las corrientes marinas.
35.- ¿Qué rumbo se
traza en la carta en caso de haber viento?
a) Rumbo de superficie
b) Rumbo de aguja.
c) Rumbo magnético.
d) Rumbo verdadero
36.- Dos faros
forman una enfilación cuando los vemos...
a) con una demora de 0º y 180º respectivamente.
b) alineados y uno detrás de otro.
c) alineados y uno a cada extremo del barco.
d) con una demora de 0º y 90º respectivamente.
37.-Las características de una luz en la carta
son: Fl(2) R 10s 23m 5M ¿qué significa 23 m?
a)23 millas de alcance.
b)23 metros de altura
sobre el nivel del mar
c)Destellos cada 23
segundos.
d)Rumbo de colisión 23 grados.
38.- El meridiano
del lugar nos indica la...
a) latitud en la que nos encontramos.
b) latitud media.
c) longitud en la que nos encontramos.
d) la velocidad de rotación de la tierra.
Balizamiento:
a) Una luz verde fija.
b) Dos luces rojas en vertical.
c) Un grupo de destellos blancos. Ok
d) Una luz centelleante constante.
40.- Las marcas
laterales rojas y verdes indican.
a) Los lados u orillas de los canales de
navegación. Ok
b) Los límites exteriores de un área militar y
peligrosa no navegable.
c) Una zona de vertidos químicos peligrosa para
la navegación.
d) Los límites de áreas especiales de baño en las
p layas.
41.- Si entrando en un puerto vemos una baliza cónica de color verde con una franja roja horizontal en el centro nos indica.....
a) Que temporalmente no se puede navegar por el
can al de babor.
b) Que el canal de estribor es el principal.
c) Que el canal de babor es el principal. Ok
d) Que temporalmente no se puede navegar por el
canal de estribor.
42.- Que nos indica una baliza cilíndrica con franjas horizontales negras y rojas y dos bolas negras de marca de tope.
a)La existencia de un
cable submarino.
b)Una bifurcación del
canal de navegación.
c)Un área de embarque de
prácticos.
d)Un peligro aislado. Ok
43.- ¿De qué colores son las balizas del cuadrante Sur?
a) De color amarillo encima de rojo.
b) De color amarillo encima de negro. Ok
c) De color negro encima de amarillo.
d) De color negro encima de rojo.
RADIO-COMUNICACIONES:
44.- Qué fórmula relaciona la velocidad de una ond a, la longitud y la frecuencia ?
B) V= λ x f
C) f = λ x V
D) V = λ / f
45.- Cuál es el canal y la frecuencia que se utiliza en Radio-Telefonía VHF para llamada, mensaje y tráfico de socorro ?
A)Canal 10; 156,800 MHz.
B)Canal 16; 156,525 MHz.
C)Canal 16; 156,800 MHz.
( CY_27 )
D)Canal 70; 156,252 MHz.
46.- Cuántos Hertzios son un Mega Hertzio ?
A) 1.000 Hz.
B) 1.000.000 Hz. ( CY_15 ).
C) 1.000,000 Hz.
D) 1.000.000.000 Hz.
47.- Cuál es el canal y la frecuencia que se utiliza en VHF LSD para alerta de socorro ?
A)Canal 70; 156,252 .
MHz.
B)Canal 16; 156,800 .
MHz.
C)Canal 10; 156,800 .
MHz.
D)Canal 70; 156,525 . MHz. ( CY_27 )
48.- Las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar por la zona Nº 4, deberán llevar un equipo de Radio-Comunicaciones, como mínimo, consistente en ....................... ?
A) Una instalación radioCeléctrica de VHF, apta
para utilizar las técnicas de LSD. (BOE_X011106 Pgna.: 37930 ) .
B) Un equipo portátil de VHF básico.
C) Una instalación radioCeléctrica fija de VHF.
D) Un equipo de radio básico, con al menos un
canal de VHF .
MANIOBRA:
49.- A bordo, los cabos de amarre se afirman en:
a) Los norays.
b) Los bolardos.
d) Las gateras.
50.- El cabo, cable o cadena firme a tierra que llama por la amura o por la aleta, se llama:
a)Largo
b)Través
c)Spring
d)Codera
51.- Se llama esprin o «spring»:
a) Al cabo que sirve para abozar
b) Al cabo que va desde la proa o popa del barco
a popa o proa del muelle.
c) A la amarra que va hacia el costado contrario
al muelle.
d) A la amarra que llama por el través.
52.- Se llama abarloarse a la acción de atracar:
a) Babor al muelle.
b) Estribor al muelle.
c) Un costado del barco con el costado de otro
barc o.
d) En boyas
53.- La longitud de fondeo con buen tiempo y sin co rriente debe ser de:
a) 1 vez la profundidad del lugar de fondeo
b) El doble de la profundidad del lugar del
fondeo
c) 3 a 4 veces la profundidad del lugar de
fondeo
d) 6 a 7 veces la profundidad del lugar de fondeo
54.- Cuando viramos de la cadena y el ancla despega del fondo decimos que:
a) Zarpa.
b) Llama a pique.
c) Está arriba.
d) Está clara
55.- El giro que realiza un buque fondeado con un a ncla por efecto de la marea, de la corriente o del viento se llama:
a) Garreo.
b) Borneo.
c) Fondeo.
d) Tenedero.
56.- El mejor fondeadero es:
a) Donde hay mucho fondo.
b) Donde hay poco fondo.
c) Fondo de arena o fango.
d) Fondo de cascajo 15 PREGUNTES RIPA Regles 1 a
37 y anexo IV 57.- La expresión “buque de vela” significa:
57.- La expresión “buque de vela” significa:
a) Buque navegando a vela que no está usando su
máquina propulsora.
b)Buque navegando
a vela que también está usando su máquina propulsora.
c)Buque
navegando a máquina pero que también lleva velas.
d)Cualquier
buque que tenga velas.
58.- Por eslora y manga se entenderá:
a) Eslora entre perpendiculares y manga de
trazado.
b) Eslora entre perpendiculares y manga máxima.
c) Eslora máxima y manga de trazado.
d) Eslora máxima y manga máxima.
59.-¿Podemos navegar a vela por la zona de navegación costera adyacente a la vía de separación de tráfico?:
a) Sí, si el velero es de eslora inferior a 10
metros.
b) Sí, si el velero es de eslora inferior a 20
metros.
c) Sí, independientemente de la eslora
d) No, nunca
60.- El arco de visibilidad de la luz verde de
estr ibor es de:
a)100 grados.
b)112,5 grados.
c)122,5 grados.
d)130,5 grados.
61.- La luz de remolque es de color:
a) Verde.
b) Rojo.
c) Blanco.
d) Amarillo.
62.- Un buque que navega a vela y que también está propulsado mecánicamente, deberá exhibir una marca:
a) Cónica con el vértice hacia arriba.
b) Cónica con el vértice hacia abajo.
c) Bicónica, estando los conos unidos por sus
vérti ces.
d) Bicónica, estando los conos unidos por sus
bases.
63.- Si se encuentran dos buques de vela que están navegando con el viento por la misma banda y con riesgo de abordaje, ¿Quién maniobrará?
a) Los dos a barlovento.
b) Los dos a sotavento.
c) El que está a barlovento.
d) El que está a sotavento del otro.
64.- Navegando por un canal angosto hay un recodo s in visibilidad, debemos:
a) Avisar por radio
b) Dar una pitada larga
d) Navegar despacio.
65.- Navegando a motor, observamos por nuestro cost ado de estribor un buque mercante que se aproxima con riesgo de aborda je:
a) Maniobraremos nosotros.
b) Maniobrará el mercante.
c) No maniobrará ninguno.
d) Maniobrará el de mayor tamaño.
66.- Un buque exhibe tres marcas en línea vertical. La más elevada y la más baja son dos bolas y la central es bicónica. Se trata de un:
a) Cablero
b) Buque varado.
c) Aerodeslizador.
d) Pesquero.
67.- Un buque exhibe una marca consistente en dos c onos unidos por sus vértices. Se trata de un:
a) Buque navegando a vela y motor.
b) Buque fondeado.
c) Velero.
d) Pesquero.
68.- El arco de visibilidad de la luz de tope es:
a) 135º
b) 180º
c) 225º
d) 235º
69.- Un barco que exhibe tres luces todo horizonte roja, blanca y roja, es un buque:
a) Sin gobierno, parado y sin arrancada.
b) Con capacidad de maniobra restringida, parado
y sin arrancada.
c) De pesca de arrastre.
d) De pesca con dispositivos extendidos a su
alrede dor.
70.- Un buque que emite una pitada corta nos indica que:
a) Cae a estribor.
b) Cae a babor.
c) Da atrás.
d) Para máquina.
71.- Un buque que emite tres pitadas cortas nos ind ica que:
a) Cae a estribor.
b) Cae a babor.
c) Está dando a atrás.
d) Para máquina.
METEOROLOGÍA:
72.- Las “líneas isóbaras”:
a) resultan de unir a todos los puntos de la
superficie terrestre que tienen la misma presión
b) Se reconocerán en las cartas meteorológicas
españolas porque se representan por una L
c) Pueden llegar a tocarse si se aproximan mucho
unas a otras
d) Se pueden medir con los barómetros aneroides
per o no con los de mercurio
73.- Un viento “Refresca” cuando ...
a)Varía su dirección
b)Aumenta su intensidad
c)Cae momentáneamente su
intensidad
d)Se mueve violentamente durante
poco tiempo
74.- De noche la masa continental pierde el calor recibido durante el día más rápido que la masa oceánica, provocando una baja presión relativa sobre el nivel del mar y una alta presión relativa sobre la tierra. El viento que se origina a causa de este fenómeno se llama:
a) Virazón
b) Viento real
c) Borrasca
d) Terral
75.- Si el barómetro y el termómetro se acercan lentamente indica:
a) El restablecimiento del buen tiempo
b) Que el tiempo continuará como está
c) Que vendrá mal tiempo y bastante duradero
d) Una mejoría del tiempo con vientos fuerte
1 C
|
11 A
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21 B
|
31 A
|
41
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51 B
|
61 D
|
71 C
|
2 A
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12 A
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22 D
|
32 A
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42
|
52 C
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62 B
|
72 A
|
3 D
|
13 B
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23 A
|
33 C
|
43
|
53 C
|
63 C
|
73 B
|
4 B
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14 D
|
24 B
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34 B
|
44 B
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54 A
|
64 B
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74 D
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5 C
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15 C
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25 D
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35 A
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45 C
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55 B
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65 A
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75 C
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6 A
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16 D
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26 D
|
36 B
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46 B
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56 C
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66 A
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|
7 B
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17 A
|
27 B
|
37 B
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47 D
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57 A
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67 D
|
|
8 B
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18 C
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28 C
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38 C
|
48 C
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58 D
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68 C
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9 B
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19 B
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29 D
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39
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49 C
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59 C
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69 B
|
|
10 C
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20 C
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30 B
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40
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50 A
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60 B
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70 A
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