1.- La parte
izquierda mirando hacia proa se denomina:
a) Proa.
b) Popa.
c) Babor.
d) Estribor.
2.- ¿Cómo se
denomina la diferencia entre el caladode popa y el calado de proa?
a) Asiento.
b)
Alteración.
c) Calado
medio.
d)
Francobordo.
3.- ¿Cómo se
llama la pieza que continuando la quilla en su parte de proa y curvándose hacia
arriba forma esta?
a) Pantoque.
b)
Trancanil.
c) Codaste.
d) Roda.
4.- La
definición de portillo es:
a) Abertura
practicada en la cubierta que da acceso al interior.
b) Abertura
practicada en los costados o superestructura para dar paso a la luz y ventilación
de los alojamientos.
c) El tubo
por donde pasa la mecha del timón.
d) Puerta
del pañol.
5.- Los
cabos de nylon tienen las propiedades siguientes:
a) Flotan,
son muy rígidos y no tienen gran resistencia.
b) No
flotan, gran resistencia, gran elasticidad.
c) No
flotan, poca elasticidad y gran resistencia.
d) Flotan,
mucha elasticidad y poca resistencia.
6.- El timón
es ordinario cuando el eje está colocado:
a) A 1/3 de
la arista de proa de la pala.
b) A 1/4 de
la arista de popa de la pala.
c) En el
extremo de proa de la pala.
d) En el
extremo de popa de la pala.
7.- La
estabilidad transversal es la tendencia que tiene un buque a:
a. Oponerse
a un cambio de sentido.
b. Adrizarse
por si mismo.
c. Cambiar
de francobordo.
d. Generar
cabezadas.
8.- La ruta
que debe hacerse en un barco para ir deun lugar a otro se denomina:
a. Vía
principal.
b. Demora a
seguir
c. Derrota a
seguir.
d. Correr la
mar.
9.- Un ancla
de capa sirve para:
a. Evitar
que nos atravesemos a la mar, a la vez que resta velocidad a la embarcación.
b. Fondear
el barco estando en puerto.
c. Indicar
la profundidad del mar.
d. Facilitar
la visualización de la embarcación.
10.- Debemos
vigilar la profundidad con la sonda cuando naveguemos...
a. En aguas
someras.
b. En aguas
con grandes corrientes.
c. Por una
zona expuesta a tormentas eléctricas.
d. Por una
zona con alta densidad de tráfico marítimo.
11.- La zona
“4” nos indica la navegación comprendida entre la costa y la línea paralela a la
misma trazada a:
a. 12
millas.
b.10 millas
c. 5 millas.
d.2 millas.
12.- Si un
tripulante sufre una contusión en la cabeza debemos:
a.
Inmovilizarle.
b.Alimentarle
solo con líquidos durante 24 horas.
c.Vigilar
posibles pérdidas de conocimiento y vómitos.
d.
Inmovilizarle y alimentarle con líquidos durante 24 horas.
13.- En el
botiquín para la zona de navegación 4 ¿Qué cantidad de mantas para quemados y
supervivientes termoaislante oro-plata debemos llevar?
a. Tantas
unidades como tripulantes.
b. Una
unidad.
c. Tres
unidades.
d. Tantas
unidades como la mitad de la tripulación.
14.- La
maniobra de búsqueda de hombre al agua cuando no se le ve, consistente en meter
todo el timón a una banda hasta caer 70º y después a la otra banda con rumbo
opuesto se le denomina método:
a. De
inversión de marcha.
b. De la
curva de evolución.
c. Boutakow.
d. Bucherw.
15.- Si se
produce un fallo de gobierno por rotura de la pala, deberemos:
a.
Mantenernos proa a la mar.
b. Hacer un
timón de fortuna.
c. Sustituir
la caña sobre la mecha del timón.
d. Navegar a
favor de la corriente.
16.- En caso
de abordaje se debe:
a. Separar
los dos barcos inmediatamente.
b. Separar
los dos barcos inmediatamente y anotar en el Libro de Registro lo acontecido.
c. Anotar en
el Libro de Registro lo acontecido y formular el correspondiente parte o protesta
de mar ante la autoridad.
d. Anotar en
el Diario de Navegación lo acontecido y formular el correspondiente parte o
protesta de mar ante la autoridad.
17.- Los
fuegos de clase “C” deben apagarse con:
a. Polvo
ABC, agua pulverizada o CO2.
b. Espuma, a
la vez que agua.
c. Polvo
especial (C) o agua pulverizada.
d. Polvo
especial (C) o CO2
18.- Estamos
atracando con nuestro velero y necesitamos ir más a popa. Viraremos el:
a. spring de
proa.
b. spring de
popa.
c. largo de
proa.
d. través de
proa.
19.- El cabo
que damos de través por el costado contrario al que estamos atracados, se llama:
a. codera.
b. largo.
c. spring.
d. través.
20.- Recoger
en vueltas un cabo, es:
a. arriar.
b. adujar.
c. tesar.
d. virar.
21.- La
superficie del fondo marino donde puede afirmarse el ancla, es decir, sobre la
que fondearemos, se llama:
a.
escandallo.
b. piedra
c. tenedero.
d. fango
22.- La
unidad náutica de medida de la cadena del ancla, se llama:
a. grillete
b. contrete
c. escobén
d. estopor
23.- Si el
ancla no agarra y arrastra por el fondo,estamos:
a. levando
ancla.
b. izando el
ancla.
c.
garreando.
d.
borneando.
24.- En
buenas condiciones de mar y viento, la cantidad de cadena que debemos dejar ir
será:
a. la
distancia de la quilla al fondo.
b. la
distancia de cubierta al fondo.
c. la
distancia de la magistral al fondo.
d. entre
tres y cuatro veces la profundidad del lugar de fondeo.
25.- ¿Para
qué sirve un escandallo?
a. Para
medir la velocidad.
b. Para
arriar la mayor.
c. Para
virar la mayor.
d. Para
medir la profundidad del agua.
26.-
Navegando a vela por un canal angosto:
a. no
tomaremos medidas especiales.
b. nos
mantendremos alejados del resto de buques.
c. nos
acercaremos a los otros buques para ir en convoy.
d. no
estorbaremos el tránsito de un buque que sólopueda navegar con seguridad dentro
del canal.
27.-
Navegando a vela, cruzamos un dispositivo de separación de tráfico y tenemos un
buque de propulsión mecánica en una vía de circulación. ¿Quién debe maniobrar?
a. el
velero, si tiene al buque de propulsión mecánica por estribor.
b. el buque
de propulsión mecánica, si tiene al velero por estribor.
c. el buque
de propulsión mecánica siempre debe maniobrar al velero.
d. el
velero, ya que no debe estorbar el tránsitoseguro del buque de propulsión mecánica.
28.- Estamos
navegando en una zona próxima a la entrada de un dispositivo de separación de
tráfico. ¿Fondearemos?:
a. sí, ¿por
qué no?
b.sí, si es
lo que quiero.
c. si
podemos evitarlo, lo evitaremos.
d. no,
nunca.
29.- Cuando
dos buques de vela se aproximen con riesgo de abordaje y recibiendo cada uno de
ellos el viento por la misma banda:
a. el que
reciba el viento por estribor se mantendrá apartado de la derrota del otro.
b. el que
reciba el viento por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro.
c. el buque
que esté a barlovento se mantendrá apartado del que esté a sotavento.
d.
maniobrarán los dos.
30.- Dos
buques de vela reciben el viento por la misma banda, pero el que va por popa
tiene mayor velocidad. ¿Quién maniobrará?
a. el que
esté por barlovento.
b. el que
reciba el viento por babor.
c. el que
reciba el viento por estribor.
d. el que va
por popa, ya que es un buque que alcanza.
31.- Tenemos
un buque de propulsión mecánica por laproa y cada vez nos acercamos más a él,
viendo su popa:
a. le
maniobraremos ya que somos un buque que alcanza.
b. le
llamamos por VHF para que se aparte.
c. tenemos
preferencia de paso por ser velero.
d.
disminuimos velocidad.
32.- Un
buque de vela debe mantenerse apartado de:
a. un buque
sin gobierno.
b. un buque
con capacidad de maniobra restringida.
c. un buque
dedicado a la pesca.
d. todos
ellos.
33.- La
frecuencia de una luz centelleante debe serde:
a. 50
centelleos por minuto.
b. 60
centelleos por minuto.
c. 100
centelleos por minuto.
d. 120 o más
centelleos por minuto.
34.- La luz
de costado de los buques de eslora inferior a 12 metros debe ser visible a una
distancia
mínima de:
a. 1 milla.
b. 1,5
millas.
c. 2 millas.
d. 3 millas.
35.- La luz
todo horizonte (blanca, roja, verde o amarilla) de los buques de eslora
inferior a 12 metros debe ser visible a una distancia mínima de:
a. 1.milla.
b. 1,5
millas.
c. 2 millas.
d. 3 millas.
36.- Un
buque nos muestra en la misma vertical las siguientes marcas: bola, bicono,
bola. Es un buque:
a. sin
gobierno.
b.
restringido por su calado.
c. con
capacidad de maniobra restringida.
d.
dragaminas.
37.- Además
de las luces de navegación necesarias, un buque lleva tres luces rojas todo
horizonte en línea vertical. Es:
a. un buque
restringido por su calado.
b. un buque
restringido por su maniobra.
c. una
embarcación de práctico.
d. una
embarcación de buzo.
38.- Un
buque nos muestra 3 bolas en línea vertical. Se trata de un buque:
a. fondeado.
b.
restringido por su calado.
c.
restringido por su maniobra.
d. varado.
39.-
Navegando cerca de la costa, vemos una luz blanca todo horizonte y dos luces
rojas todo horizonte en línea vertical. Se trata de un buque:
a. Sin
gobierno y sin arrancada.
b. Sin
gobierno y con arrancada.
c. Varado de
más de 50 metros de eslora.
d. Varado de
menos de 50 metros de eslora.
40.-
Navegando a vela, entramos en zona de visibilidad reducida, ¿qué señal acústica
realizaremos?
a. una
pitada larga a intervalos que no excedan de dos minutos.
b. dos
pitadas largas separadas dos segundos.
c. una
pitada larga y dos cortas a intervalos que no excedan de dos minutos.
d. una
pitada larga y tres cortas a intervalos que no excedan de dos minutos.
41.- Que nos
indica una baliza de color negro conuna franja horizontal roja y dos bolas
negras de marca de tope.
a. La
existencia de un cable submarino.
b. Un
peligro aislado.
c. Un área
de embarque de prácticos.
d. Una zona
especial para el baño.
42.- Como se
indica por la noche un naufragio, cuando se puede dejar por ambas bandas.
a. Una luz
verde fija.
b. Dos luces
rojas en vertical.
c. Un grupo
de destellos blancos.
d. Una luz
centelleante constante.
43.- Las
marcas laterales rojas y verdes indican.
a. Los lados
u orillas de los canales de navegación.
b. Los
límites de un área militar no navegable.
c. La
dirección de unos colectores sumergidos.
d. Los
límites de áreas especiales de baño en las playas.
44.- Si
entrando en un puerto vemos una baliza cónica de color verde con una franja
roja horizontal en el centro nos indica.....
a. Que
temporalmente no se puede navegar por el canal de babor.
b. Que el
canal de babor es el principal.
c. Que
existe una estructura peligrosa sumergida.
d. Que
debemos dejarla por babor dándole resguardo.
45.- ¿Que
nos indican las marcas cardinales?
a. El
cuadrante por donde se debe navegar.
b. Los
peligros aislados.
c. Las zonas
para fondear en los puertos deportivos.
d. Las zonas
reservadas a la navegación de recreo.
46.- Se puede
definir Presión como el peso que ejerce un cuerpo por unidad de superficie.
Particularizando,
para la Presión Atmosférica, ¿quién es el cuerpo que ejerce ese peso?
a. El aire
que gravita sobre la superficie de la tierra
b. La
columna de agua de mar que hay bajo nuestro barco
c. El viento
d. Las
borrascas o los anticiclones
47.- ¿Qué
dirección general tiene una borrasca en el hemisferio norte? Avanzan del...
a. norte
hacia el sur
b. oeste
hacia el este
c. este
hacia el oeste
d. norte hacia
el este
48.- ¿Porqué
no se pueden cortar dos líneas isobáricas?
a. Se
produciría una incertidumbre, al no saber qué presión tomar
b. La
Convención de Ginebra sobre Meteorología Marítima así lo estableció
c. No es que
no se pueda, es que si lo hacen significa que hay un ciclón
d.
Significaría que existen 2 presiones distintas en el mismo punto.
49.- Una
borrasca es:
a. Una zona
donde las isobaras están muy juntas
b. un
anticiclón de pequeñas dimensiones
c. Una forma
isobárica de bajas presiones
d. Un
anticiclón de invierno
La parte referente a la CARTA de navegación, será realizada de forma digitalpara que la visualiceis en el apartado correspondiente del Blog .
Se plantean dos ejercicios
diferentes e independientes:
Se plantean dos ejercicios
diferentes e independientes:
Ejercicio 1.
Queremos preparar una ruta para ir
desde Algeciras a Ceuta desde los puntos A a B.
Situación en la carta de A: latitud
l: 36º 08,6' N y Longitud L= 005º 25,0 W
Situación en la carta de B: latitud
l: 35º 54,0' N y Longitud L= 005º18,4 W
Se pide, situar los dos puntos A y B
en la carta y calcular el Rumbo de aguja para llegar del punto A (Algeciras) al
punto B (Ceuta), teniendo en cuenta un viento del E que nos abate 3º y una corriente
de rumbo Rc= 070º e intensidad horaria Ih=3 nudos. La velocidad de nuestro
buque es de 10 nudos y la corrección total CT= -4.
Ejercicio 2.
A las 1900 horas y navegando a un
Rumbo de aguja Ra= 075º observamos simultáneamente
Demora de aguja del faro de Punta Malabata Da=125º y distancia a dicho faro d=7
millas Corrección total -3º. Seguimos navegando igual con un viento NW que nos
abate 2º y una corriente de rumbo Rc= 090º e intensidad horaria Ih=2 nudos. La
velocidad del buque es de 11 nudos.
NOTA: Las respuestas elegidas deben
correspondersecon la resolución gráfica del ejercicio en la carta.
Se pide:
50.- Ejercicio 1: calcular rumbo
efectivo entre A yB y distancia.
a) Ref= 150 d=15,5 millas
b) Ref= 160 d=15,5 millas
c) Ref= 170 d=10,5 millas
d) Ref= 160 d=10,5 millas
51.-Ejercicio 1: Calcular Rumbo de
aguja para llegar al punto B.
a) Ra= 178º
b) Ra= 160º
c) Ra= 186º
d) Ra= 090º
52.-Ejercicio 2: calcular la
posición a las 1900.
a) l= 35º 54,0 N L= 005º 50,9 ́W
b) l= 35º 54,8 ́ N L= 005º 48,2 ́W
c) l= 35º 54,8 N L= 005º 50,9 ́W
d) l= 35º 52,8 N L= 005º 52,2 ́W
53.-Ejercicio 2: calcular la
posición al cruzar la oposición de los faros de isla tarifa y Pta. alcazar.
a) l= 35º 51,8' N L= 05º 40,7' W
b) l= 35º 51,8' N L= 05º 38,3' W
c) l= 35º 59,5' N L= 05º 37,2' W
d) l= 35º 56,2' N L= 005º 35,2' W
54.-¿Qué
significa la abreviatura St cuando miramos la naturaleza del fondo en una carta
náutica?
a) Arena
b) Fango
c) Roca
d) Algas
55.-¿Cómo se
expresa en cuadrantales el rumbo circular 135º?
a) N 45 W
b) S 45 E
c) S 135 E
d) S135 W
56.- Tenemos
una declinación magnética de 4º W y undesvío de 3º +. ¿Cuál es la corrección
total?
a) 1º -
b) 2º -
c) 1º +
d) 2º +
57.- El
ángulo que forma la visual a un objeto con la proa de nuestro barco es una:
a) demora.
b)
enfilación.
c)
oposición.
d) marcación.
58.- Las
demoras obtenidas con la aguja magnética son demoras:
a)
magnéticas.
b) de aguja.
c)
verdaderas.
d)
efectivas.
59.- Las
distancias en la carta se miden en:
a) la escala
de longitudes.
b) la escala
de latitudes.
c) los ejes.
d) todos los
paralelos.
60.- ¿Cómo
puede ser la longitud?
a) Norte o
Sur
b) Este u
Oeste.
c) Este o
Norte.
d) Sur o
Este.
61.- Un nudo
equivale a:
a) 5
kilómetros por hora.
b) 1852
kilómetros por hora.
c) 1,852
millas por hora.
d) 1 milla
por hora .
62.- En las
zonas marítimas asignadas a las embarcaciones de recreo, la llamada Zona 6,
queda delimitada como la zona ?
a) en la que
la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
b)
comprendida entre la costa y una línea paralela a esta, trazada a 60 millas.
c) de aguas
costeras protegidas, puertos, radas, bahías abrigadas y aguas protegidas en
general.
d)
comprendida entre la costa y una línea paralela a esta, trazada a 25 millas.
63.- Una
llamada radio-telefónica de Urgencia, se caracteriza porque se pronuncian las
palabras:
a) SOS, SOS,
SOS
b) MAYDAY,
MAYDAY, MAYDAY; ( o MEDÉ ).
c) PAN, PAN;
PAN, PAN; PAN, PAN.
d) Atención
a todos los barcos, ( Repetido 3 veces ).
64.- La zona
de navegación de recreo Nº 5, quedaría incluida en la zona O.M.I. de navegación
nacional denominada:
a) Uno
b) A - 1
c) A
d) A – 5
65.- ¿Cuál
es el canal internacional para llamadas radio-telefónicas, mensajes y tráfico
de socorro?
a) 16 de
Onda Media.
b) 70 de
VHF.
c) 70 de
Onda Media.
d) 16 de
VHF.
66.- ¿Qué
clase de mensaje se emitiría mediante una llamada por radio-telefonía para
avisar del avistamiento de un témpano de hielo?
a)
Seguridad.
b) Urgencia.
c) Socorro.
d)
Meteorológico.
67.- En
zonas portuarias, la descarga de aguas sucias de las embarcaciones de recreo:
a) No se
permite ni siquiera con tratamiento.
b) Se
permite libremente sin limitación alguna.
c) Se
permite desmenuzada y desinfectada, en ruta navegando a una velocidad superior
a 4 nudos.
d) Se
permite en cualquier condición en ruta, navegando a una velocidad superior a 4
nudos.
68.-. ¿Quién
realiza el reconocimiento inicial de una embarcación y expide el certificado de
navegabilidad?
a) Las ITV.
b) la
administración marítima.
c) las
entidades colaboradoras de inspección.
d) las ITB.
69.- El
título de Patrón de embarcaciones de recreo permite:
a) La
navegación interinsular entre los archipiélagos Balear y Canario.
b) el
gobierno de embarcaciones de mas de 12 metros de eslora.
c) la
navegación a mas de 12 millas de la costa.
d) la
navegación a vela de buques de mas de 12 metros de eslora.
70.- Para
las embarcaciones de recreo autorizadas para llevar menos de 12 personas, la
autoridad portuaria receptora de residuos expedirá:
a) un
certificado MARPOL cada vez que el barco salga a la mar.
b) un
certificado de residuos mensual.
c) un único
recibo anual que declare la entrega regular de deshechos en dicha instalación.
d)
certificados semestrales que declaren la entrega regular de deshechos en dicha instalación.
71.- Los
motores de cuatro tiempos son los que:
a) Tienen
siempre cuatro válvulas.
b) Durante
el periodo de compresión, comprimen airey gasoil.
c) Realizan
el ciclo de trabajo con cuatro carrerasdel pistón.
d) Tienen
encendido por batería.
72.- El tipo
de combustible que utilizan los motores de explosión de dos tiempos es:
a) Gasoil.
b) Gasolina
sin plomo.
c) Gasolina
mezclada con aceite que sirve para el engrase.
d) Gasoil
mezclado con aceite que sirve para el engrase.
73.- ¿Qué
nos indica el voltímetro?
a) El estado
de carga de las baterías.
b) La
intensidad eléctrica que circula por el circuito.
c) Las
revoluciones a las que está trabajando el motor eléctrico.
d) La
resistencia eléctrica de las baterías.
74.- ¿Cómo
serán las conexiones de los acumuladores(baterías) cuando
necesitemos
disponer de varias para suministrar la tensión necesaria?
a) En serie
conectando positivos con negativos.
b) En
paralelo conectando positivos con negativos.
c) En serie
conectando positivos con positivos y negativos con negativos.
d) En
paralelo conectando positivos con positivos ynegativos con negativos.
75.- Se
desea realizar un viaje de 180 millas en una embarcación que dispone de un
motor de 100 CV cuyo consumo es de 180 g/CV/h a una velocidad de 15 nudos y el
consumo de aceite es del5 por 100 sobre el consumo de combustible. Densidad del
combustible 0,85. La cantidad de gasoil y aceite a embarcar será:
a) 254 kilos
y 12,7 kilos de aceite.
b) 254
litros y 12,7 litros de aceite.
c) 216
litrosy 10,8 litros de aceite.
d) 216 kilos
y 10,8 kilos de aceite.
RESULTADOS:
1 C
|
11 A
|
21 C
|
31 A
|
41 B
|
51 A
|
61 D
|
71 C
|
2 A
|
12 C
|
22 A
|
32 D
|
42 C
|
52 D
|
62 A
|
72 C
|
3 D
|
13 B
|
23 C
|
33 D
|
43 A
|
53 D
|
63 C
|
73 A
|
4 B
|
14 C
|
24 D
|
34 A
|
44 B
|
54 C
|
64 B
|
74 A
|
5 B
|
15 B
|
25 D
|
35 C
|
45 A
|
55 B
|
65 D
|
75 B
|
6 C
|
16 D
|
26 D
|
36 C
|
46 A
|
56 A
|
66 A
|
|
7 B
|
17 A
|
27 D
|
37 A
|
47 B
|
57 D
|
67 A
|
|
8 C
|
18 A
|
28 C
|
38 D
|
48 D
|
58 B
|
68 B
|
|
9 A
|
19 A
|
29 C
|
39 D
|
49 C
|
59 B
|
69 A
|
|
10 A
|
20 B
|
30 D
|
40 C
|
50 B
|
60 B
|
70 C
|
Los
resultados anotados en amarillo corresponden a las preguntas de la Carta de
Navegación
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